jueves, febrero 05, 2009

Psiquis & Cupido...!!!

Hay una historia en particular que quiero contar; ella viene acorde al mes en el que nos encontramos y por lo menos no nos muestra ese color tan rosa que ya cubre todas las tiendas de regalos de la ciudad.
Un mito griego, una de esas historias que sin querer nos explicaban tanto a los que sabían escuchar de manera atenta lo que se contaba.
En fin, se cuenta que una bella joven de nombre Psiquis se caso con un misterioso hombre que no se aparecía por su casa en todo el día; el misterioso esposo solo se presentaba en las altas horas de la noche y la joven tímida y enamorada no decía nada; hasta que, sus hermanas en una visita que le hicieron a su preciosa casa empezaron a decirle que tuviera cuidado, que tal vez ella se encontraba casada con un monstruo o un demonio.
La joven se encontraba enamorada de su misterioso esposo, pero, esas insinuaciones la hicieron ponerse a pensar y decidió averiguar con quien dormía por las noches.
Su marido no era otro que Cupido, el dios que se encargaba de flechar corazones a diestra y siniestra; Cupido ya era un hombre y había tomado a Psiquis por esposa por su belleza, ternura y gracias.
Esa noche cuando el dios dormía placidamente Psiquis se levanto y encendió una vela, que sostuvo en su mano sobre la cabeza de su marido. Mientras contemplaba con asombro su varonil belleza una gota de cera caliente cayo sobre el hombro desnudo de Cupido; este salto con un grito de dolor, se precipito hacia la ventana y desapareció en las tinieblas de la noche. Psiquis muy afligida espero a su esposo, pero, este no apareció y ella tan afligida estaba que llamo a la propia Venus para pedirle ayuda. La diosa estaba furiosa por su conducta; al principio Psiquis solo encontró desprecio en sus palabras; pero, insistió en pedirle perdón y le prometió que aceptar humildemente cualquier castigo con tal de que hiciera volver a Cupido.
Al final Venus acepto, no sin antes imponerle, como castigo, ciertas tareas de tremenda dificultad. Una de ellas consistía en clasificar una enorme pila de semillas revueltas y distribuirlas en pilas separadas antes del anochecer.
Cuando Psiquis estaba sentada desconsolada en el suelo del granero, miles de hormigas aparecieron y empezaron a clasificar las semillas para ella. Venus vio la tarea terminada, pero, para ella aun no era suficiente y le encargo bajar a los infiernos por un precioso ungüento de belleza para la diosa, la joven desafió todos los terrores del Averno por volver a ver a su esposo. En el viaje de regreso Psiquis ya con el ungüento en mano no pudo evitar el sentir gran curiosidad y cual Pandora abrió la cajita y ahí mismo Psiquis cayó en un profundo sueño. Al parecer el ungüento obraba a través del sueño. Ahí hubiera terminado la historia si no fuera por que el mismo Cupido apareció frente a su esposa y con sus besos le abrió los parpados. De ahí pues el final tenia que ser obvio, la feliz pareja fue casada por el mismo Zeus y se le concedió a la joven la inmortalidad para estar por siempre con su amado.
Hoy se comprende que los mitos de la antigua Grecia eran más sabios de lo que suponía la gente…, aunque siempre los hombres precavidos debieron de adivinar las verdades simbólicas existentes detrás de esos relatos. Psiquis, como se sabe, era la mente o alma, y cupido representa el amor. Sin amor, el espíritu se siente desolado, pero el amor no puede perdurar si no hay fe y confianza.

No hay comentarios.: